Matej Konc

1. Inicio

La granja Matej (según las condiciones Eslovenas) es una granja llana grande con una gran proporción de superficie plana. Se extiende entre Kranj y Ljubljana. Está cerca de los centros urbanos, con accesos fáciles y donde se está incrementando la importancia de los suministros de comida local, también se incrementa la demanda de consumidores más informados que quieren saber el origen de la comida que están comprando y consumiendo, estos son factores que dictaminaron y promovieron el desarrollo de la granja en los años recientes. Las reglas de adquisición también prefieren granjas orgánicas y de carácter local. Para el crecimiento estable y el desarrollo de la granja es también importante que la familia tomase la decisión sobre el traspaso relativamente pronto.

2. Perfil del promotor

Nombre Matej Konc
Edad 36
Género M
Formación Termino la educación secundaria en un colegio técnico, alumno de ingeniería eléctrica. Tras el instituto continuo con los estudios superiores en el sector rural y en dirección del campo. También asistió a clases y a programas impartidos por el Servicio Asesor Agrario.
Estado civil Soltero
Edad de los hijos 0

3. Perfil de la granja

Dirección - Para ser localizada en el mapa Circe 25, 4000 Kranj
Área de la granja en hectáreas 41 ha
Fecha desde la cual la familia posee la granja Durante mas generaciones de las que él puede sabe.
Nº de trabajadores en la granja (miembros de la familia) 3 (Tiempo completo) 0 (Tiempo parcial)
Nº de trabajadores en la granja (ajenos a la familia) 0

Situación de la granja antes del proceso de sucesión

La granja de Matej está constantemente creciendo y desarrollándose, de generación en generación, sin ninguna gran reestructuración- el crecimiento y el desarrollo está marcado por el mercado y por las necesidades y requisitos de los consumidores. Entender y conocer las necesidades de los consumidores fue siempre una de las mayores preocupaciones de la granja. La granja está orientada ecológicamente y centrada en la producción de leche y su procesamiento, y también en el cultivo principalmente de producción de cereales, patatas y algunas verduras. La granja está centrada en la agricultura y ganadería. Pero es diferente a otras granjas, especialmente porque ellos tienen habilidades para detectar las necesidades del mercado y de los consumidores en el momento correcto. La estabilidad de la granja es también muy fuerte debido al acuerdo temprano para el traspaso entre los miembros de la familia.

Situación de la granja después del proceso de sucesión

La granja no ha tenido cambios específicos de programas, ni incremento de inversiones o cambios en su modelo de negocio tras el proceso de sucesión. Ellos siempre se centraron en su desarrollo, en sus inversiones y en reunir las necesidades del mercado y de los consumidores, por lo que no había necesidad en cambiar las prioridades del negocio. Pero el acuerdo temprano para la sucesión entre los miembros de la familia contribuyó definitivamente a tomar la decisión de manera más efectiva, por lo que la familia pudo poner su atención en el funcionamiento de la granja.

4. Proceso de sucesión

El abuelo de Matej fue el dueño de la granja durante mucho tiempo, el padre de Matej tan sólo fue el dueño durante unos años. Matej tiene dos hermanas, pero ambas son más jóvenes, están estudiando y no ven su futuro en la granja. Ellas no están involucradas en el trabajo en la granja. Matej siempre ha sabido que se encargaría eventualmente de la granja por lo que su sucesión nunca se cuestionó, incluso él fue formado para diferentes profesiones y estuvo trabajando como electricista durante un tiempo. Su trabajo en la granja es ahora un trabajo a jornada completa y sus padres también están trabajando en la granja. Organizan su trabajo de manera que no necesiten ayuda adicional. Ellos podrían decir que el proceso de sucesión se realizó de manera fluida y sin presentar mayores dificultades.

Amenazas/Desafíos



  • Quizás la mayor dificultad pudo haber sido que Matej quisiera conservar su trabajo anterior y mantener su profesión principal antes que la granja. Pero esto no ha ocurrido, él incluso no ha pensado en esa posibilidad, porque él sabía que se iba a hacer cargo de la granja desde que era pequeño.


  • Nunca ha tenido problemas con sus hermanas con el proceso de traspaso, porque ambas querían hacer cosas totalmente diferentes con respecto a sus vidas profesionales.

Formación/Capacidades/Competencias principales

  • Matej subraya que dirigir una granja no consiste únicamente en dirigir las habilidades particulares. Conoce mucha gente que son buenos trabajadores si están dirigidos por un buen líder, pero no son capaces de dirigir la granja por sí mismos.
  • Dirigir una granja contiene una gran autodisciplina, motivación y trabajo ético. Estas habilidades no pueden aprenderse sólo en un proceso de educación formal.
  • Es preferible afrontar dificultades dónde estás forzado a llevar a cabo el trabajo por ti mismo. Él cree que esto lo ha aprendido tanto en el colegio como en su trabajo anterior.

"Es importante saber lo que significa ser el dueño de una gran finca. Eres independiente y autónomo, pero también tienes que asegurarte que tu trabajo se realiza a tiempo y con una elevada calidad. No hay soluciones y resultados rápidos en una granja. No hay continuidad financiera, a veces va mejor y a veces no, hay que hacer mucho también con las condiciones externas. Pero la codicia y una orientación hacia el dinero rápido y fácil no son buenas guías."

Matej Konc
Consejo

5. Observaciones, habilidades/competencias y dudas/preguntas